sábado, 10 de mayo de 2014

Papyre pad 703 modding

 Hace un par de días me compré una hermosa tablet Papyre pad 703 y me encontré con un par de problemitas:
  1. Tenía el theme de Gaturro que, para un pibe de 23 años, era un poco molesto; imágenes de gatitos y patitas de gato por todos lados.
  2. Venía con aplicaciones preinstaladas que cuando las eliminaba o actualizaba y reiniciaba la tablet se volvían a instalar solas.

Entonces si sos como yo, que tenés esa tablet por ahí o por la relación precio-potencia estás interesado en comprarla pero lo único que te retiene de usarla o comprarla es alguno, incluso ambos, de los problemas que comenté arriba, ésta entrada es para vos!

En la presenta entrada del blog me voy a limitar a indicar los pasos a seguir para lograr hacer un modding de tu Papyre pad 703. Sacando el paso de obtener root en la tablet, lo demás es aplicable a cualquier sistema Android (salvando las diferencias de tamaños en las imagenes) puesto que todo android manjea el mismo file system.



Primero: Antes de poder lograr cualquier cosa tenemos que conseguir permisos de root en nuestro android. Esto es fácil una vez que conseguiste información de cómo rootear el "Rockchip rk3188" y acá tenemos que agradecerle a Agustin que fue la persona que, recorriendo lugares recónditos de internet, consiguió el aplicativo para rootear esta tablet.
 

Según wikipedia: The RK3188 is based on ARM's Cortex A9 design and features a quad core CPU clocked up to 1.6 GHz frequency on a 28 nm process,
(http://en.wikipedia.org/wiki/Rockchip#RK31xx_series).

Haciendo click acá podrán descargar el aplicativo. La descarga consiste en un archivo zip que guarda una carpetilla con todo lo necesario, lo que nosotros debemos hacer es descomprimir este archivo en algún lugar de nuestro disco y recordar dónde.
Acto seguido, abrimos una terminal con Inicio -> Ejecutar -> cmd.exe (si tenés windows 8 como yo, y lo puedo decir abiertamente ya que el que tengo es legar :D, en el menú inicio escribís "cmd admin" y presionas ENTER)  y navegar hasta la carpeta que acabamos de descomprimir.
Ahora necesitamos encender la tablet, si no la tenemos encendida, y activar el famoso y ponderado modo depuración USB. Para tal objetivo: 

Configuración -> Opciones del desarrollador -> Depuración de USB.

Conectamos mediante el cable USB nuestra tablet a la PC.
Dentro de la carpeta que descomprimimos hay un archivo .bat, de nombre "TPSparkyRoot", que es el que tenemos que ejecutar; acto que logramos escribiendo, en cmd, "TPSparkyRoot.bat" (sin las comillas), Precionamos ENTER y seguimos las instrucciones.

Si todo salió bien, tendremos nuestra tablet rooteada.


Segundo: Como segundo paso voy a explicar cómo evitar que las aplicaciones se instalen solas (y se desactualicen, en caso de actualizarlas y reiniciar la tablet) y así poder quitar las aplicaciones que no utilizamos, de las que vienen preinstaladas.
El proceso es muy simple.
Habiendo rooteado nuestra tablet, se instalaron un par de programitas re lindos que nos van a facilitar las tareas.
El primer paso es desinstalar las aplicaciaciones que no queremos tener. Luego la aplicación RootExplorer nos va a permitir navegar por el sistema de archivos de nuestra tablet, entonces nos dirigimos, con la aplicación, a /system/preinstall y pulsamos, en la parte superior, "mount R/W" para que nos permita modificar el contenido.
Adivinad .... si, ahí están todos los apk's. Bajo la misma aplicación, rootexplorer, podemos eliminarlos manteniendo el dedo sobre el apk y seleccionando "Delete".


Tercero: Ahora vamos a ver el tema del molesto splash o bootAnimation de las patitas de gato y muchos gaturros felices por detrás.
Resulta que en el File System de android tenemos una carpeta especial en la cual podemos encontrar un archivo zip llamado "bootanimation" (bootanimation.zip), /system/media.
Lo que hay que hacer es bajarse y/o hacer un nuevo bootanimation.zip y reemplazarlo.

Te dejo dos cosas:
  1. Un enlace hermoso, pero en inglés, sobre cómo hacer tu propio bootanimation: http://apcmag.com/how-to-make-your-own-android-rom-part-3-boot-animation.htm
  2. Un enlace a una lista linda de bootanimation hechos: http://rootzwiki.com/topic/5561-boot-animation-huge-collection-of-boot-animations-updated-11-04-11/  
Te pasas el archivo bootanimation.zip a la tarjeta de memoria como harías con la música y después con el rootExplorer lo pasas a la carpeta en donde va el bootanimation. 

Importante: Si bajaste un .zip con otro nombre a "bootanimation" es importante que lo renombres a, justamente, "bootanimation".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario